UNIDAD 3.


El nuevo rol docente como mediador pedagógico.


El objetivo de la unidad es dar a conocer el rol que debe asumir el docente en la actualidad, utilizando estrategias mediadoras para desarrollar las practicas pedagógicas enfatizando la enseñanza de contenidos con el entrenamiento de procesos cognoscitivos, meta cognitivos y afectivos de acuerdo a la mediación pedagógica. 


Al precisar cuál es el modelo educativo que requiere nuestro país, se necesita pensar en las características del educador que tendrá la responsabilidad directa de realizar el proceso de transformación reclamado por la sociedad contemporánea.
Por tal razón, es de suma importancia en el proceso de aprendizaje, el papel que asume el docente en su rol mediador, para intervenir en un medio ecológico complejo, un escenario psicosocial vivo y cambiante, definido por la interacción de múltiples factores y condiciones. Es decir, que el éxito va depender en la habilidad para manejar la complejidad y resolver problemas prácticos.
El docente como mediador debe actuar en forma inteligente utilizando la reflexión en la acción, sobre la acción y posterior a la acción, este es el mejor instrumento para que se produzca un aprendizaje significativo, y para un auto desarrollo profesional.





Funciones del mediador:
·         Promover y desarrollar en el educando una incesante búsqueda de la verdad,
·         Precisión
·         Rigor Y Objetividad en el conocimiento
·         Duda sistemática, actitud crítica
·         Formulación permanente del por qué
·         La búsqueda de explicaciones para todas las cosas
·         Auto disciplina
·         Hacer un trabajo sistemático.

De igual manera, la formación pedagógica juega un papel muy importante en la nueva reforma, considerando que la misma requiere de un docente formado para intervenir pedagógica mente en procesos y capaz de asumir una metodología activa, pues la elaboración del proyecto requiere de nuevas estrategias metodológicas y didácticas. Esto exige docentes que investiguen desde sus experiencias, que reflexionen sobre ellos y puedan adecuar la forma de intervenir pedagógica mente.



El educador es el responsable de hacer posible que sus estudiantes aprendan, y es a través de esta estrategia donde emergen razonamientos y significados que sustentan la nueva actitud del docente en este proceso de cambio. Por último, la socialización de experiencias educativas centran el quehacer docente, no en la enseñanza sino en el aprendizaje, lo que interesa saber es como lograr que los estudiantes aprendan. 



Asimismo, la observación de actividades debe ser manejada con cierta sistematicidad, conociendo de antemano lo que interesa observar. Esta observación permite tanto al docente como al estudiante verificar sus conocimientos, constatar en qué medida la formación adquirida es útil para la vida. De igual manera, la interacción reflexiva se realizará creando un espacio de reflexión colectiva. 




Profesión docente como un taller permanente de acción y de investigación, donde se reflexiona a partir de lo desconocido y lo alternativo, con una actitud de formación, tecnologías avanzadas y nuevas informaciones.



ES POR ELLO QUE ES DE SUMA IMPORTANCIA CARACTERIZAR EL ROL Y LA IMAGEN QUE EL DOCENTE DEBE PROYECTAR, EN ESTA NUEVA CONCEPCIÓN EDUCATIVA, DONDE EL MAESTRO SE CENTRA EN EL ESTUDIANTE COMO SUJETO DE APRENDIZAJE.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario